EVOLUCION DE LA DOMOTICA

Cada país desarrolló de forma distinta esta nueva tecnología, dependiendo tanto de la potencia de su industria tecnológica y de telecomunicaciones; como de las necesidades específicas que quisiera cubrir con su desarrollo y de su ideología.
Estados Unidos fue uno de los primeros países en entrar en este sector de la tecnología. Los americanos controlaban el campo de la informática gracias al enorme potencial económico de IBM. Esto les permitió volcarse en el Interactive Home (hogar interactivo). A partir del año 1984, se lanzó el proyecto de la National Association of Home Builders, denominado Smart House.
Japón fue otra de las potencias tecnológicas que se interesó por el desarrollo de esta nueva tecnología. Hay que citar que en 1982, el país nipón había llegado a la saturación del mercado en teléfonos, lo que impulsó nuevas tendencias, como la telefonía sin hilos o el desarrollo de las centralitas.
Antes de pasar a hablar de los países europeos, hay que tener en cuenta que la Comunidad Europea contaba con una serie de programas de investigación tecnológica que hacían referencia en muchos casos a esta nueva tecnología para el hogar, y que tenía efectos a nivel económico gracias al presupuesto que la CE destinaba a las investigaciones.
Ejemplos de programas de este tipo fueron Esprit (1987-1992), Euronet Diane, o Race (1987-1992), todos ellos destinados al desarrollo de tecnología y las telecomunicaciones. Pero el más conocido de todos ellos fue el Programa Eureka de 1985, que fijaba sus fines hacia productos comerciables de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, la robótica, los materiales, las técnicas de montaje, la biotecnología, la tecnología del medio marino, la láser, la protección del medio y la nueva generación de medios de transporte